viernes, 25 de junio de 2010

El aprendizaje de una lengua extranjera y su relación con el desarrollo personal
Aprender una lenguaeextranjera es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los estudiantes porque:

* Disminuye el etnocentrismo y permite a los individuos apreciar y respetar el valor de su propio mundo, lo mismo que desarrollar el respeto por otras culturas. El aprendizaje de una lengua extranjera fomenta el respeto y la valoración de la pluralidad y las diferencias, tanto en el entono inmediato como en el globalizado.

* Apoya a los estudiantes en la práctica de la intreracción social y en las negociación de significados. Así mismo, mejora su capacidad para entablar relaiones con otras personas y para desenvolverse en situaciones nuevas.

* Dada la naturaleza de las diferentes competencias que se desarrollan en el aprendizaje de una lengua extranjera, el individuo aumenta se conciencia de como aprende.

* El individuo desarrolla mayor conciencia lingüística, lo que se traduce en un proceso de monitoreo de la lenguaq que está aprendiendo, de los hablantes de ese idioma y de la cultura de donde provienen. En consecuencia, acentúa también la conciencia social que se refleja en la lengua. La conciencia metalingúística se refiere a la capacidad para pensar en la lengiua como objeto de estudio. Casi siempre uno habla sin fijarse en la forma como usa su lengua materna. Pero, cuando aprende otro idioma, se detiene a pensar en detalles a los que antes no había prestado atención. Por ejemplo, se pregunta cómo se conjugan los verbos, se fija en diferencias de género y número... y descubre claves para entender las convenciones y los secretos del lenguaje.

* Aprender otra lengua favorece el desarrollo de un mayor grado de conciencia metalingüística y aumenta la habilidad para apreciar lo arbitrario y lo convencional de os simbolos lingüísticos.

* Al igual sucede con la lengua materna, el conocimiento de una lengua extranjera contribuye a la formación de conceptos, al razonamiento lógico y al desarrollo de la creatividad. Por ello influye en el dominio de otras disciplinas como las matemáticas, las ciencias sociales, la literatura y las artes.

La competencia comunicativa

* Competencia lingúística se refiere al conocimiento de los recusos formales de la lengua como sistema y la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes bien formulados y significados. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras. Esta competencia implica, no solo el manejo teórico de conceptos gramaticales, ortográficos o semánticos, sinó su aplicación en diversas situaciones. (Por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes). Los nombres asignados a cada nivel pretende establecer una nomenclatura común, comprensible a la comunidad.
Compeetencia Pragmática

La relación con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende, en primer lugar, una competencia discursiva que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo lugar, implica una competencia funcionalo para conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como el modo en que se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.

Competencia Sociolingüística

Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. Por ejemplo, se emplea para manejar normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales. También se maneja al entrar en contacto con expresiones de la sabiduría popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento.

La competencia comunicativa no se puede trabajar aisladamente pues implica un saber/hacer flexible, que se actualiza en contextos significativos y que supone la capacidad para usar los conocimientos acerca de la lengua en diferentes situaciones, tanto dentro como fuera de la vida escolar. Por esta razón, la propuesta abarca también el desarrollo de habilidades y saberes que se relacionan con las dimensiones ética, estética, social y cultural de la lengua que se aprende. Es importante ofrecer a los niños y a los jóvenes las posibilidades reales para comprender e interpretar su realidad.

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